La Secretaría de Salud (Ssa) anunció este miércoles la liberación y distribución nacional de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), utilizada para la prevención de la tuberculosis. La dependencia federal confirmó que desde este miércoles se inicia su distribución en todas las unidades de salud del país, donde estará disponible para su aplicación en un plazo estimado de 15 días.

«La vacuna BCG es segura y eficaz; protege contra las formas graves de tuberculosis, como la meníngea (en el cerebro) y la miliar (en la sangre)», destacó la Secretaría de Salud en un comunicado oficial.

¿Qué es la vacuna BCG y para quién está recomendada?

La BCG es una vacuna que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y está específicamente diseñada para prevenir las formas más agresivas de tuberculosis. La autoridad sanitaria señaló que su aplicación está recomendada idealmente en recién nacidos hasta los 30 días, aunque puede administrarse en una sola dosis hasta los 14 años.

La tuberculosis en México: cifras que preocupan

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró más de 28 mil casos de tuberculosis en 2024. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud reporta que cada día 4 mil 400 personas pierden la vida por esta patología y 30 mil contraen esta enfermedad prevenible y curable.

¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?

La tuberculosis es una enfermedad causada por el Bacilo de Koch que suele afectar principalmente a los pulmones, aunque puede manifestarse en otros órganos como los riñones, columna vertebral y el cerebro.

Transmisión:

  • Las bacterias se transmiten a través del aire cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe
  • No se transmite por dar la mano, compartir alimentos, besarse o compartir objetos

Síntomas principales de la tuberculosis pulmonar

Cuando la tuberculosis afecta los pulmones, los síntomas más recurrentes incluyen:

  • Tos intensa que dura más de semanas
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre
  • Debilidad o fatiga
  • Falta de apetito
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudoración nocturna

Poblaciones más vulnerables a la tuberculosis

La tuberculosis representa un grave problema de salud pública a nivel global. Anualmente se diagnostican casi 11 millones de nuevos casos y provoca alrededor de 1.25 millones de muertes, incluidas 161 mil personas con infección por VIH en el mundo.

Deja un comentario

Tendencias