El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas este viernes, afectados por la turbulencia financiera global desatada por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump contra China y la persistente incertidumbre local tras el rechazo a la oferta de Grupo México por Banamex.

«Los mercados reaccionan a un cóctel de factores: la guerra comercial EE.UU.-China se intensifica y, localmente, la oferta hostil de Grupo México por Banamex generó volatilidad», analizaron especialistas.

¿Por qué cayó el peso mexicano?

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.54 pesos por dólar, un retroceso de 15 centavos (0.85%) durante la sesión. La moneda mexicana también anotó un descenso semanal de 15 centavos, influenciada por:

  • La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles adicionales del 100% a las importaciones chinas.
  • La incertidumbre generada por el prolongado cierre del gobierno estadounidense.
  • Un débil reporte de producción industrial en México, que en agosto ligó su tercer mes consecutivo a la baja.

¿Cómo se comportó la Bolsa Mexicana de Valores?

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV retrocedió 0.41% para situarse en 60,568.93 puntos, acumulando una pérdida semanal del 2.28%. El mercado logró aminorar el impacto del desplome del lunes pasado, cuando las acciones de Grupo México cayeron 15.43% tras anunciar su oferta por Banamex.

El impacto de la oferta fallida de Grupo México por Banamex

La oferta hostil de Grupo México para adquirir el 100% de Banamex desató una reacción negativa en los mercados:

  • El lunes, los inversionistas castigaron el anuncio, haciendo que el grupo de Germán Larrea perdiera más de 193,000 millones de pesos en valor de capitalización.
  • Este viernes, los títulos de Grupo México concluyeron con una ganancia de 0.62%, a 145.25 pesos, un día después de que Citi rechazara la oferta del conglomerado mexicano.
  • Esta es la segunda ocasión en dos años que Larrea queda fuera de la compra de Banamex.

Deja un comentario

Tendencias