El presidente electo critica costos elevados y acusa a la administración Biden de vender materiales
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció este lunes que retomará la construcción del muro fronterizo con México al asumir el cargo en enero próximo. Durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el republicano criticó los costos del proyecto y acusó al gobierno actual de Joe Biden de vender materiales que fueron adquiridos durante su primer mandato.
«Es un proceso muy caro, un muro muy caro», expresó Trump, quien también señaló que el muro podría construirse con hormigón en lugar de acero, el material utilizado previamente.
Acusaciones contra Biden por la venta de materiales
Trump acusó a la administración Biden de malgastar los materiales destinados al muro y advirtió que este hecho encarecerá la construcción.
«Le pido hoy, Joe Biden, que por favor deje de vender el muro (…) Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos. Es casi un acto criminal», manifestó Trump, según la agencia AP.
El exmandatario también sugirió que tomará acciones legales para evitar el incremento de costos en el proyecto.
Críticas a México y Canadá
En la misma conferencia, Trump arremetió contra México y Canadá, acusándolos de beneficiarse económicamente de Estados Unidos.
«Estamos subsidiando a Canadá, estamos subsidiando a México (…) No podemos permitir que eso suceda», afirmó el republicano.
El pasado 8 de diciembre, Trump incluso sugirió que México y Canadá deberían convertirse en estados de EE.UU. si continúan recibiendo estos supuestos subsidios.
Respuesta de Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió categóricamente a las declaraciones de Trump, subrayando la soberanía del país.
«México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así lo tenemos que defender», afirmó Sheinbaum.
La mandataria explicó que el supuesto «subsidio» del que habla Trump se refiere al incremento de las exportaciones mexicanas hacia EE.UU., las cuales ya superan las importaciones.






Deja un comentario