La agenda bilateral incluye fortalecer relaciones y definir posturas sobre temas regionales clave

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a México la noche del domingo 15 de diciembre de 2024. Durante su visita, se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre ambos países y abordar una agenda bilateral que fortalezca los lazos entre México y Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a México la noche del domingo 15 de diciembre de 2024.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Petro fue recibido por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien le dio la bienvenida oficial. Acompañaron al mandatario colombiano el Canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y las hijas del presidente.

“Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en el AIFA al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de X.

Una relación marcada por cercanía ideológica y desafíos regionales

El encuentro entre Sheinbaum y Petro refleja la sólida relación que han mantenido ambos países. En octubre, la presidenta mexicana expresó su solidaridad con Petro tras la denuncia de un supuesto intento de golpe de Estado en Colombia debido a una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los gastos de su campaña presidencial.

“Nuestra solidaridad con el presidente Petro… prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo”, declaró Sheinbaum en ese momento.

Una visita de alto nivel para consolidar la cooperación

El presidente Petro asistió previamente a la toma de posesión de Sheinbaum el pasado 1 de octubre, lo que subraya la importancia de las relaciones bilaterales. Ahora, en este encuentro, ambos mandatarios explorarán iniciativas que fortalezcan la fraternidad entre sus países, a pesar de los desafíos políticos en la región.

Se espera que esta reunión marque el inicio de un trabajo conjunto para enfrentar los problemas comunes de América Latina y afianzar los lazos entre México y Colombia.

Deja un comentario

Tendencias