El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que en los próximos días enviará al Congreso local cinco iniciativas de reforma a la Constitución en materia de ordenamiento urbano, deporte, vivienda y bienestar social. Estas propuestas serán discutidas durante el actual periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, Batres explicó que las iniciativas tienen como objetivo mejorar el bienestar de los habitantes de la ciudad. La primera reforma busca endurecer las sanciones para quienes violen sellos de clausura en establecimientos que operan de manera irregular, como las “chelerías” y antros clandestinos.

La segunda iniciativa plantea una reforma a la Ley de Educación Física y Deporte para otorgar apoyo económico vitalicio a los medallistas paralímpicos, en reconocimiento a su esfuerzo y éxito en competencias internacionales.

La tercera reforma propone establecer de manera clara la responsabilidad del Estado en el impulso al bienestar social, agregando este principio a la Constitución local.

La cuarta iniciativa regulará la renta a corto plazo de viviendas en plataformas como Airbnb, para evitar el uso de vivienda de interés social en este tipo de actividades, con el fin de combatir la gentrificación en zonas de la capital.

Finalmente, la quinta reforma busca modificar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, permitiendo que los departamentos construidos tras los sismos de 2017 puedan rentarse hasta que sean vendidos, evitando que permanezcan vacíos.

Estas reformas se suman a la ya enviada por Batres el 1 de septiembre, que propone la creación de cuatro nuevas secretarías: Atención y Participación Ciudadana, Gestión Integral del Agua, Vivienda y Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.

Deja un comentario

Tendencias