El pleno del Congreso de la Ciudad de México ha hecho un llamado a las Secretarías locales del Medio Ambiente y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para coordinarse y reforzar las campañas educativas sobre el proyecto «Escuelas de Captación» al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
La iniciativa, presentada por la diputada Leticia Haro Jiménez, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, surge en seguimiento a una reforma a la Constitución local realizada en la II Legislatura. Dicha reforma estableció políticas para el reúso, captación y aprovechamiento de agua pluvial como una alternativa para abastecer a la capital del país.
Haro Jiménez destacó que más de 1,800 instituciones educativas ya han sido beneficiadas con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia. Además, subrayó la importancia de la educación en estas iniciativas, mediante la realización de pláticas de sensibilización y el uso de materiales didácticos, como historietas y manuales, que explican el cuidado del agua y del medio ambiente a estudiantes de nivel primaria y secundaria.
El programa «Cosecha de Lluvia» busca que las y los habitantes de la capital, incluidos los estudiantes y docentes, logren mayor autonomía hídrica, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Desde noviembre de 2023, el gobierno capitalino, bajo la dirección de Martí Batres, comenzó a instalar sistemas de captación en 1,922 escuelas públicas, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros de agua para ser utilizados en sanitarios y para limpieza.
Además de su implementación en las escuelas, el programa también pretende expandirse a mercados y edificios públicos. La diputada destacó que la promoción del cuidado del agua es clave para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública y para generar conciencia ambiental desde una edad temprana.






Deja un comentario