El Congreso de la Ciudad de México ha exhortado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a examinar y sancionar, en su caso, los “reality shows” que promuevan o ejerzan violencia contra las mujeres.

La iniciativa fue promovida por el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), quien advirtió que la violencia social ha sido trasladada a los medios como un producto que genera ganancias a costa de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Señaló que cuanto mayor es la exposición pública de la denigración, mayor es el beneficio económico para los medios de comunicación.

Martínez Urincho se refirió específicamente al programa “La casa de los famosos”, en el que se ha observado violencia de género, destacando el incidente protagonizado por Adrián Marcelo contra la actriz Gala Montes, lo que incluso motivó un pronunciamiento por parte de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

El legislador también criticó que este tipo de programas se basan en exponer el sufrimiento físico y emocional de sus participantes como entretenimiento, lo que atrae a una audiencia ávida de sensacionalismo y emociones fuertes, sin considerar el impacto negativo que tiene en los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.

Deja un comentario

Tendencias