El Congreso de la Ciudad de México ha solicitado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciar un procedimiento de juicio político contra los jueces federales Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto. Se les acusa de suspender de manera inconstitucional el proceso de aprobación de la reforma constitucional sobre el poder judicial.

Solicitud de investigación penal

Además del juicio político, se pidió a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación. Los legisladores consideran que los jueces podrían haber incurrido en conductas delictivas, como ejercicio ilícito del servicio público y contra la administración de justicia, sancionadas por el Código Penal Federal.

Argumentan violaciones a la ley

El diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, quien presentó el punto de acuerdo, señaló que las acciones de los jueces van en contra de la soberanía del Congreso de la Unión y de la voluntad del pueblo mexicano. Argumentó que es necesario debatir este tema en la Ciudad de México, destacando que los ciudadanos apoyaron esta transformación con su voto.

Opositores defienden la independencia judicial

Por otro lado, el legislador del PAN, Federico Chávez Semerena, expresó su apoyo a los jueces y a otros actores que se oponen a la reforma judicial. Manifestó su preocupación por lo que considera un debilitamiento del poder judicial.

Posturas sobre la reforma judicial

Elizabeth Mateos Hernández, también de Morena, defendió la reforma al poder judicial, calificando de «ilícitas e inmorales» las acciones que buscan detenerla. Argumentó que los jueces están actuando en defensa de sus intereses, mientras que la reforma beneficiaría a la población y fortalecería la autonomía judicial.

Manuel Talayero Pariente, del PVEM, agregó que el amparo no puede aplicarse al proceso legislativo de la reforma, acusando a los jueces de proceder de manera ilegal para detener el trabajo del Congreso.

Críticas al poder judicial

Gerardo Villanueva Albarrán, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, criticó al poder judicial por, según él, no defender un proyecto nacional, sino privilegios y corrupción. En la misma línea, Fernando Zárate Salgado, de Morena, destacó la importancia de discutir los actos y omisiones de los jueces federales.

Finalmente, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García llamó a llevar a cabo el juicio político, argumentando que las acciones de los jueces reflejan su temor a perder privilegios. Afirmó que se debe hacer justicia para todos los ciudadanos.

Una respuesta a “Congreso de la CDMX solicita juicio político contra jueces federales que buscaron detener reforma judicial”

  1. […] Congreso de la CDMX solicita juicio político contra jueces federales que buscaron detener reforma&n… […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias