La jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña López, emitió una resolución inédita: otorgó una suspensión que impide a la Cámara de Diputados discutir el dictamen de la Reforma al Poder Judicial en el inicio de la nueva legislatura, programada para este 1 de septiembre.
La suspensión fue concedida en respuesta a una solicitud de amparo, presentada debido a la preocupación por la eliminación de la carrera ministerial y la vulnerabilidad que esto podría causar a los trabajadores del Poder Judicial. La jueza argumentó que los servidores públicos carecerían de estabilidad en el empleo, lo que los legitimaría para promover un juicio de amparo desde el inicio del procedimiento, a fin de proteger su permanencia en el cargo.
En su resolución, la jueza subrayó que de aprobarse la reforma constitucional, aunque se confirmaran vicios o violaciones procesales, estas serían inatacables. Por ello, la suspensión se otorgó para evitar que el acto reclamado se formalizara en la Constitución, protegiendo así a los servidores públicos de ser cesados sin derecho de audiencia o indemnización.
La jueza argumentó que, al negarse la suspensión, los peticionarios quedarían en estado de indefensión en caso de ser separados de sus cargos, y sería imposible restituirlos en sus derechos.






Deja un comentario